Ahorro energético (I)

Jesús Pablo Alonso energía, energia verde, medioambiente 0 Comments

En la que se considera transición energética actual se trata de dar un protagonismo cada vez mayor a las denominadas energías verdes o energías renovables.

El modelo energético que se quiere implantar consiste en el aprovechamiento de los recursos naturales actuales de modo que no supongan un gasto, desgaste y daño al medio ambiente. En resumen se trata de emplear las energías disponibles sin causar impacto dejando todo igual que estaba antes o mejor.

En esta transición energética se plantean varios pasos escalonados para su puesta en marcha y ejecución

1. De esta manera en un primer paso se plantearon estas energías renovables para dejar de usar las que proceden de combustibles fósiles.

La idea parte de usar las energías limpias de manera gradual y dejar de usar las que son contaminante.

En cualquier caso su uso simultaneo se está realizando mientras dura dicha transición pero más tarde o más temprano su uso terminará de manera definitiva debido al enorme impacto ambiental que están generando.

Estación eléctrica para suministro urbano.

Algunos de esos impactos son el cambio del clima por la modificación en la composición de la atmósfera debido a la emisión de gases sobre todo de CO2 y causantes del efecto invernadero. Otro impacto es el de todo tipo de contaminantes que terminan en el aire, el agua o la tierra y que pueden llegar las personas afectando su salud.

2. En otra fase de dicha transición se trata de reparar los daños ocasionales sobre el medio para su restitución al momento inicial. Este momento se entiende que es aquel anterior a la intervención del hombre en el medio.

3. Y por último se implantaría totalmente de manera global esas energías que no producen gasto ni impacto integradas en un modelo de economía circular que permite una sostenibilidad perpetua.

A la par de esta transición se han establecido medidas de ahorro globales que alcanzan a todos aquellos bienes materiales de que disponemos.

El ahorro consiste sobre todo en aprovechar los recursos de que se disponen sólo si son necesarios. Y en caso de tener que hacer uso de ellos hacerlo de acuerdo a hábitos de consumo sostenibles.

Las medidas de ahorro principales afectan al agua, el gas, la electricidad, y a la producción y uso de bienes y servicios.

a. El ahorro en el consumo eléctrico alcanza a todos los dispositivos que precisan de este recurso.

Ahorro energético mediante luces de bajo consumo.

El ahorro de electricidad consiste en emplear la luz natural solar. Sí se puede usar la luz artificial cuando sea necesario en ausencia de luz solar.

En este caso se deben emplear bombillas de bajo consumo y sistemas de encendido automático al paso de personas. Si es posible se deben emplear acumuladores de energía solar para revertir a la red general.

______________________________

Parte II del artículo:

Ahorro energético (II)

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la Política de privacidad*