Asfaltado Nocturno en Carreteras y Ciudad.

Jesús Pablo Alonso García Asfalto Leave a Comment

Hemos visto con frecuencia cómo hay muchas tareas y actividades que se realizan durante la noche.

Una de ellas es la del asfaltado de carreteras así como la realización de otro tipo de obras y labores de mantenimiento.

Podríamos pensar que tareas como el asfaltado de vías, calles y carreteras que se realizan de noche persiguen huir del calor del día. La temperatura del suelo al asfaltar unido al sol y al calor ambiental, hacen esta profesión de una enorme dureza.

Sin embargo, el motivo obedece más bien a un uso práctico. Al reducirse la actividad de circulación de vehículos en vías, es lógico pensar que los mismos podrán seguir haciéndolo por un sólo carril al ser un número mucho más reducido que durante el día.

Mientras, el otro carril restante o varios si se trata de una autopista grande, pueden ser reparados según las necesidades que se hallan programado.

Circulación por una sola vía debido a obras nocturnas de mantenimiento de viales.

Puede ser que sólo precisen sellado de algunas grietas o bien necesiten de un asfaltado completo.

La mayor cantidad de obras que podemos observar en las grande capitales de interior se producen en los meses de verano. Es debido a que la población disfruta de sus vacaciones, por lo general, entre los meses de julio y septiembre, fuera de la misma.

En ese período se concentran, previa planificación anterior, todas las actuaciones necesarias para mejoras en obras públicas de la ciudad.

La reparación y mejora de vías públicas y calles mediante asfalto nuevo son algunas de las actuaciones más visibles.

Lo mismo ocurre con las mejoras en la red de metro interurbano y trenes de cercanías en donde se aprovechas estos meses para renovar por completo líneas enteras.

Con las carreteras ocurre lo mismo. Se planifican de modo sistemático y metódico las actuaciones de renovación a seguir según el conjunto de vías existente.

En el interior de la ciudad y otras poblaciones menores, se procura evitar realizar estas tareas por la noche para sobre todo tratar de respetar el reglamento municipal relativo al ruido.

Los ayuntamientos prestan un interés en el respeto de dichos reglamentos y ordenanzas de cada municipio para evitar molestias entre la población.

Entre las funciones de los ayuntamientos esta la de velar por el descanso de los ciudadanos pero también atender a las necesidades de la ciudad en cuanto a modificaciones, obras y mejoras se refiere, un equilibrio, sin duda, difícil de mantener.

Si embargo no siempre se pueden respetar del todo estas normas cuando hay que realizar actuaciones concretas que en otro momento durante el día, debido al tráfico de vehículos, sería imposible plantear.

Es el caso de calles principales y arterias de circulación que, sólo de noche, pueden ser interrumpidas, incluso durante los meses de verano cuando hay menos tráfico.

Asfaltar una carretera o bien asfaltar una zona de aparcamientos son siempre mejoras necesarias pero que conllevan inevitables molestias. Otras son por ejemplo el cambio de la red de teléfono por fibra o líneas eléctricas, ambas situadas bajo tierra.

Trabajos nocturnos de empresas especializadas en obras urbanas. Ciudad de San Francisco (USA).

Sin embargo también hay otras tareas menos ruidosas como el caso del pintado de pasos de cebra.

También señalar que cada año aparecen nuevas innovaciones en estas máquinas que se usan, tanto de día como de noche, de manera que hay un mayor silenciamiento en sus mecanismos.

Es el caso de percutores, fresadoras, y otros ingenios que, mediante el uso de amortiguadores especiales para absorber los impactos, consiguen un nivel de sonoridad mucho más reducido.

En estos trabajos nocturnos, las labores de mantenimiento antes mencionadas, necesitan de equipos de iluminación muy potentes que permitan iluminar toda la zona de trabajo.

De este modo, en lo referido a dicha iluminación, la misma se concentra en las áreas de trabajo en donde se produce la actividad, y dicha iluminación se mueve según avanzan las distintas tareas.

De este manera a veces no es posible de iluminar toda la obra en su conjunto debido a que ocupa un área muy extensa. Es el caso de las obras de renovación de tuberías urbanas en donde se excavan zanjas de varios cientos de metros.

Realización de trabajos de asfaltado de viales durante la noche con iluminación especial.

Aquí se debe establecer un plan de rotación de los equipos de trabajo y de iluminación, formados normalmente por tres unidades de focos con auto generador o globos luminosos.

Es una solución cara pero necesaria si se trabaja de noche. Tanto en carreteras como cuando esos trabajos se realizan en la ciudad, la iluminación de las calles y vías no es suficiente para ver y trabajar con claridad y precisión. Por esa razón se emplean esos equipos luminosos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la Política de privacidad