Desplazamientos en Navidades.

Jesús Pablo Alonso seguridad vial 0 Comments

La festividad de la Navidad trae consigo sobre todo movimiento de personas.

A nivel social y comercial el consumo aumenta porque las personas se reúnen a lo largo de varios días.

La Navidad tiene varios días señalados en el mes de diciembre. Debido a su carácter marcadamente religioso esos días difieren de un país a otro según su credo.

Con el paso de los años el denominador común de estas fiestas es la celebración y encuentro con familiares y amigos. También abundan los encuentros y celebraciones con conocidos, allegados y compañeros y compañeras de trabajo.

En España el día 24 se celebra la «noche buena» en donde se cena mayoritariamente en familia. El día 25 de diciembre es el «día de Navidad» que se celebra con un comida familiar también.

Calle madrileña en Navidades.

El día 31, una semana después, se celebra la «noche vieja«. Por lo general se celebra una cena familiar aunque también se suele hacer con amigos y amigas.

Con el cambio de año tradicionalmente se trasnocha en la casa de familiares donde se celebra o con amigos y amigas en salas de fiesta. El día 1 de enero se conoce como «día de año nuevo«. Este día festivo suele aprovecharse también para celebrar una comida sobre todo.

Por último el día 6 de enero se celebra el «día de reyes«. Este día lo acompañan todo tipo de regalos que se hacen entre familiares, amigos y amigas.

Los demás días que no son festivos se aprovechan para realizar compras navideñas, pasear, visitar exposiciones, hacer pequeñas escapadas, disfrutar de espectáculos, comer, merendar y cenar.

En estas fechas por tanto los movimientos de personas se multiplican hasta por cuatro o más en relación a otras fechas del año.

Por tanto este movimiento origina desplazamientos en coche mayoritariamente.

Los movimientos por carretera de estos vehículos se realiza de unas casas de familiares a otras.

Este desplazamiento puede ser local pero también lo es peninsular de manera que se pone en marcha un tránsito de vehículos entre distintos núcleos urbanos bastante importante.

Obra interactiva con visitantes a «Intangibles. Una exposición digital de la Colección Telefónica».

Dentro de las ciudades se usa más el transporte público pero hasta llegar a la zona periférica de estos núcleos se usa en su mayoría el vehículo.

El movimiento periférico en las grandes ciudades es muy elevado debido a la distribución de grandes centros comerciales a su alrededor.

Y si este tránsito de vehículos por carretera es elevado desde mediados del mes de diciembre hasta primeros de enero, el mismo se multiplica por dos y por tres en los días festivos antes mencionados.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la Política de privacidad*