Los desplazamientos comerciales en Navidades.

Los desplazamientos comerciales en Navidades. Movimiento.

Los desplazamientos comerciales en Navidades son uno de los mayores flujos que se producen de todo el año. La festividad de la Navidad trae consigo sobre todo movimiento de personas y aumento en el consumo.

A nivel social y comercial este aumento del consumo ocurre porque las personas se reúnen a lo largo de varios días.

Períodos comerciales Navideños y previos.

Desde un punto de vista comercial existen en el año tres momentos álgidos. Uno de ellos es el período de verano. Durante el verano, que tiene una duración de tres meses, la mayoría de las personas toma unas semanas de vacaciones.

Se trata de un período muy fértil en el consumo por la contratación de viajes, realización de cruceros, alquiler de apartamentos y vehículos, compra de moda, restauración, y tecnologías. Hay otro período que se sitúa en tercer lugar y es la Semana Santa. Hay algunas diferencias en las fechas de celebración entre países, pero prácticamente coinciden.

Sin embargo, el primer puesto en lo referente a consumo es, con diferencia, la Navidad.

Previo a la Navidad hay unas fechas que adelantan este período de consumo y varían según los países.

Fiestas en octubre.

Tras el verano la festividad más destacada en España se produce a mediados del mes de octubre. Se trata del día 12 de octubre. Este día se celebra el día de la Hispanidad y el día del Pilar, patrona de Zaragoza. De este modo, según el calendario de cada año, mucha gente aprovecha el puente que une este día con el fin de semana para viajar.

Fiestas en noviembre.

El día 1 de noviembre, se celebra el «día de Difuntos o día de Todos los Santos. En países anglosajones, esa madrugada se festeja Halloween. También en Europa esta fiesta más moderna se ha fusionado con la tradicional de manera que de un modo creciente.

Los desplazamientos comerciales en Navidades
Seguridad en carretera frente a la niebla y la lluvia.

Tras el verano, se observó cómo en Estados Unidos el comercio caía a los niveles más bajos en el mes de noviembre. Por este motivo se ideó un día promocional en donde ofrecer al consumidor precios muy bajos en todos los productos para de este modo levantar la economía.

A ese día se lo llamó Black Friday o viernes negro, y que hacía refería a las ventas en positivo o en negro frente a los números rojos o cifras en negativo. En España también aterrizó este término hace unos años situándose también a finales de noviembre.

La siguiente festividad se produce justo una semana después. Se trata de un puente con dos días festivos que en algunos años ocupa prácticamente la semana completa. El día 6 de diciembre se celebra el día de la constitución, una fiesta institucional de carácter nacional. Y el día 8 de diciembre se festeja el día de la Inmaculada Concepción, una fiesta de origen religioso.

Navidades y días festivos especiales.

Tras los períodos de celebración previos antes mencionados llegan las fechas navideñas.

La Navidad se extiende durante varios días señalados del mes de diciembre. Debido a su carácter marcadamente religioso esos días difieren de un país a otro según su credo.

Con el paso de los años estas fiestas ha sido motivo de celebración y encuentro con familiares y amigos.

Nochebuena, Nochevieja, Reyes y Navidad.

En España el día 24 se celebra «noche buena» en donde se cena mayoritariamente en familia. El día 25 de diciembre es el «día de Navidad» y se celebra con una comida también familiar. Al margen de la diversidad de credos, el denominador común para todas las personas es la celebración en familia tenga o no un trasfondo religioso.

El día 31, una semana después, se celebra «noche vieja«. Suele consistir esta celebración en una cena familiar que también se puede hacer con amigas y amigos.

El cambio de año se celebra tradicionalmente en la casa de familiares donde se trasnocha. También se celebra con amigas y amigos en salas de fiesta. El día 1 de enero se conoce como día de «Año Nuevo«. Este día festivo suele aprovecharse también para celebrar una comida familiar.

Por último el día 6 de enero se celebra el «día de Reyes«. Se trata de un día con marcado carácter religioso que se acompaña con todo tipo de regalos que se hacen entre familiares.

Los desplazamientos comerciales en Navidades
Obra interactiva con visitantes a «Intangibles. Una exposición digital de la Colección Telefónica».

Los demás días que no son festivos se aprovechan para realizar compras navideñas, pasear, visitar exposiciones, hacer pequeñas escapadas, disfrutar de espectáculos, degustar platos gastronómicos en comidas, meriendas y numerosas cenas.

Los desplazamientos comerciales en Navidades. Movimientos.

Los desplazamientos comerciales en Navidades hace que los movimientos de personas se multipliquen hasta por cuatro o más en relación a otras fechas del año. Por tanto, este movimiento origina desplazamientos mayoritariamente en coche.

El vehículo se emplea para visitar familiares, realizar escapadas turísticas y también para realizar compras.

Este desplazamiento puede ser local pero también lo es peninsular de manera que se pone en marcha un tránsito de vehículos entre distintos núcleos urbanos bastante importante.

Dentro de las ciudades se usa mucho el transporte público. Existe un flujo de movimiento muy alto desde espacios periféricos hasta el centro de las ciudades principales.

En estas fechas en que se producen numerosos atascos de acceso lo más práctico es emplear un sistema mixto de transporte. Por una parte, se usa el vehículo privado hasta las inmediaciones del centro de la ciudad y desde allí se hace uso del transporte público.

También se produce un movimiento periférico en las grandes ciudades muy elevado debido a la distribución de grandes centros comerciales a su alrededor. Estos centros reciben la visita de la población cercana, así como de personas que se desplazan desde localidades aún más periféricas y provinciales.

Estos espacios comerciales además son visitados por las personas que viven en zonas céntricas de la ciudad.

El período comercial de Navidad se prolonga después del día de reyes mediante las populares rebajas. Se trata de un período de tiempo que se extiende hasta finales del mes de febrero. Aquí se ofrecen los productos y servicios disponibles con grandes descuentos.

Deja un comentario

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad