Elementos esenciales en la estructura de los garajes.

Jesús Pablo Alonso García Aparcamientos Leave a Comment

Elementos esenciales en la estructura de los garajes.

Elementos esenciales en la estructura de los garajes son todos aquellos que constituyen en sí los aparcamientos.

Hay aparcamientos en entornos domésticos como son los espacios subterráneos de viviendas. Otros se sitúan en las ciudades por lo general también en espacios subterráneos.

También se encuentran en entornos industriales, de servicios, espacios y centros de negocios y también centros comerciales.

Atendiendo a sus características el aparcamiento estándar dispone de un espacio suficiente para que los vehículos permanezcan estacionados en un perímetro señalizado.

Elementos esenciales en la estructura de los garajes: dimensiones de las plazas.

Estas plazas de aparcamiento pueden ser de tipo estándar. No obstante no todas las plazas de parking son iguales porque existen muchas diferencias en cuanto a sus características.

Las dimensiones de dicha plaza de aparcamiento es una de esas características.

En unos casos se trata de plazas pequeñas y en otros sus dimensiones son de casi el doble.

Zona de aparcamiento en espacio comercial.

Esto será importante cuando se necesite estacionar un vehículo de grandes dimensiones. Los vehículos de turismo intermedio caben por lo general en cualquier plaza pero hay otros vehículos muy grandes. Es el caso de modelos todo terreno o coches de alta gama con una longitud superior.

Elementos esenciales en la estructura de los garajes: altura de cada nivel.

Además de la superficie también es necesario que dicho espacio de aparcamiento tenga una altura suficiente.

En el caso de los aparcamientos situados en espacios comerciales en el exterior se tienen sólo en cuenta las dimensiones de la anchura y longitud de la plaza de aparcamiento pero no de la altura.

En los subterráneos sin embargo hay aparcamientos en los que los techos son muy bajos y pueden presentar algunos problemas. Uno de estos problemas puede ser que el maletero trasero no pueda desplegarse del todo porque tropiece con el techo.

Puede ocurrir lo mismo con algún elemento que se encuentre en la instalación como una viga de sujeción o algún equipo de aire acondicionado.

Cuando la plaza de parking es estrecha puede además impedir la apertura completa de las puertas laterales del vehículo porque toca a los vehículos que se encuentran estacionados a ambos lados.

Es posible que si la longitud de la plaza es escasa directamente no sea posible abrir el maletero trasero y que además, por mucho que se aproxime al final termine asomando una cuarta parte del vehículo fuera de la plaza.

Esto puede ocasionar un gran perjuicio en la circulación del resto de vehículos más si cabe cuando coinciden dos de estos vehículos uno frente a otro. Por una parte algunos de los vehículos aparcados delante deben maniobrar con enorme dificultad.

Elementos esenciales en la estructura de los garajes

Zona de aparcamiento en espacio comercial.

Por otro, cuando coinciden dos vehículos aparcados de esta manera, una tercera parte de la calle de aparcamiento queda obstaculizada por la parte delantera o trasera de dichos vehículos.

Estructura de columnas y asentamiento del edificio: dimensiones.

Otro elemento de interés en un aparcamientos es la cantidad de columnas que tiene.

Las columnas son elementos de soporte y sujeción de la propia estructura sobre la que se asienta el edificio.

Es muy fácil distinguir si se trata de un aparcamiento que fue construido específicamente como espacio de aparcamiento o bien se aprovechó la misma estructura del edificio para usar estos espacios subterráneos como parking.

Cuando hay columnas muy próximas entre sí seguramente se trate de aparcamientos que aprovecharon la estructura de dicho edificio pero que su finalidad original sólo contemplaba la creación de viviendas.

En algunos casos se emplean estos espacios además de para para construir garajes, trasteros e incluso pequeñas áreas comerciales.

Cuando esto sucede es inevitable que haya una columna de sujeción entre cada plaza de aparcamiento o bien cada dos plazas en el mejor de los casos.

En cambio aquellos espacios que fueron creados específicamente como áreas de aparcamiento para estacionar vehículos tienen una mayor separación entre columnas y una mayor altura. Las columnas son por una parte cuatro veces más anchas que esas otras tan estrechas que se mencionaban.

Espacio de aparcamiento.

Estas columnas también pueden ser redondeadas y muy anchas. En estos casos la separación entre columnas puede ser de tres y cuatro plazas. Se trata de aparcamientos integrados en grandes estructuras como son los centros comerciales, centros de exposiciones y hoteles.

Elementos esenciales en la estructura de los garajes: accesibilidad.

Elementos esenciales en la estructura de los garajes como la accesibilidad son considerados hoy en día como uno de los aspectos más importantes.

Además de por una parte práctica y de usabilidad para todos los ciudadanos que utilicen estos garajes, existen normas concretas para garantizar que estos espacios sean de facilidad de acceso para todo el mundo tengan o no discapacidad.

Además los aparcamientos deben ser accesibles en el entorno a través de las vías de comunicación circundantes.

Esto depende de la ubicación del centro en sí y no depende de la funcionalidad propia del garaje pero está relacionado y se valora mejor.

Una vez que el usuario llega hasta el aparcamiento debe ser fácil su circulación por el interior.

Al igual que se señalaba antes en relación al espacio de las plazas de aparcamiento, también es de mucha importancia las dimensiones de sus pasillos y túneles de acceso.

Según el tipo de aparcamiento podemos encontrarnos con varios casos. Lo deseable es encontrar un espacio de acceso amplio, con buena visibilidad y fácilmente señalizado. En la práctica hay muchos aparcamientos de este tipo.

Sin embargo hay otros muchos en donde bajar por esas rampas que comunican las plantas subterráneas se convierte en una hazaña y ejercicio de destreza al volante por el espacio tan estrecho por el que se debe circular.

Además, al llegar al final del túnel de acceso es posible encontrar un espacio lleno de columnas que obligan a maniobrar varias veces hacia delante y hacia detrás porque no es posible tomar las curvas.

Elementos esenciales en la estructura de los garajes

Elementos de seguridad en aparcamiento.

En este sentido cuanto más amplio sea el espacio de acceso, mejor y más accesible.

La iluminación y seguridad como elementos esenciales en aparcamientos.

La iluminación es otro factor fundamental. Cuanto más iluminado esté el entorno más sencilla será la circulación por el lugar.

Dicha iluminación se conjunta con paneles de seguridad claros y señalizados.

En el interior proporcionar una mayor seguridad vial es importante al igual que disponer de elementos de seguridad internos tales como las vías de evacuación.

Además de importantes son requisitos obligatorios en estos espacios.

Además de las vías de evacuación y salidas de emergencia, en todo el perímetro hay una red de tuberías de agua que llegan hasta las BIEs que son las bocas de incendio equipadas. También hay numerosos extintores distribuidos por el espacio de aparcamiento en los lugares señalizados.

Por otra parte también existen sistemas de seguridad como  sistemas de vigilancia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la Política de privacidad