La implantación de estructuras vegetales en ingeniería.

Jesús Pablo Alonso García Medio Ambiente Leave a Comment

La implantación de estructuras vegetales en ingeniería es una tendencia natural que surgió hace varias décadas.

Haciendo un repaso a aquellos diseños modernistas de los años cuarenta y cincuenta es posible descubrir cómo la vegetación se integra en una amplia mayoría de proyectos.

En aquellos dibujos futuristas se pueden observar varios enfoques. En algunos predomina el espacio urbano desprovisto de naturaleza. Se trata de grandes edificios rodeados de muchos otros que crean metrópolis gigantes.

Este enfoque está muy basado en el surgimiento de los primeros rascacielos de la ciudad de Nueva York. Allí el espacio era muy limitado y además se trataba de una isla. Por diferentes motivos económicos y sociales se escogió este lugar para realizar una gran cantidad de negocios.

Esa inercia lleva hasta hoy día. El suelo tiene un precio tan elevado que ni se plantea la posibilidad de crear espacios verdes.

La excepción está en el gran parque central que conserva parte de los bosques originales. También es posible descubrir pequeños espacios verdes muy limitados en áreas residenciales de la isla. Sin embargo, no es lo que predomina.

Diseños vanguardistas.

Como se comentaba hay otros muchos diseños de hace casi un siglo que proponían una mayor integración de la naturaleza con las grandes urbes.

La implantación de estructuras vegetales en ingeniería

Mediana de una autopista con vegetación arbustiva y arbórea.

En estos diseños se pueden observar grandes avenidas repletas de árboles y vegetación, césped, áreas florales, así como pequeños jardines. Ese enfoque se mantiene en el diseño de edificios que son también enormes como los actuales pero que integran una gran cantidad de vegetación.

De este modo existen diseños en donde esos edificios tienen numerosas terrazas distribuidas en cascada repletas de plantas. En los proyectos de carreteras y autopistas se dan los dos mismos enfoques.

Hay autopistas en donde los espacios laterales y centrales son simplemente arcenes con vayas de separación. En varios casos son también de asfalto o de hormigón.

Sin embargo, las ventajas que supone cultivar plantas en los espacios centrales y laterales está modificando esos diseños originales.

La implantación de estructuras vegetales en ingeniería. Proyectos de asfaltado y creación de carreteras.

Cuando se diseña una carretera o una autopista se tienen en cuenta varios factores.

El proyecto parte de crear una solución a un problema. Puede tratarse de mejorar el tráfico de una región mediante la creación de una nueva carretera que sirva para descongestionar.

También puede tratarse de acortar los tiempos de transporte entre dos puntos. Es posible que se parta de un diseño nuevo en donde no existían viales en cuyo caso será necesario plantear el proyecto desde cero.

En este caso se necesita estudiar el terreno en cuanto a su topografía, orografía y condicionantes de población.

Es posible que el trazado esté enfocado a unir poblaciones que antes no lo estaban. Y puede tratarse de justo lo contrario, de circunvalar varias poblaciones que hacían el tráfico más lento.

Seguramente sea necesario construir puentes y túneles o aprovechar los que ya existen mediante su ampliación.

Proyectos existen de muchas clases y todos tratan de solucionar un problema que afecta a los usuarios y poblaciones de un territorio.

La implantación de estructuras vegetales en ingeniería. Ventajas estructurales y proyectos de construcción.

En la mejora de carreteras, autovías y viales nuevos o que ya existen, la integración de vegetación es estos proyectos supone una gran mejora y valor añadido.

Desde un punto de vista estructural tener plantados arbustos y árboles de manera adecuada en las medianas es una ventaja.

Plantear esta fase de proyecto en las medianas precisa de seguir unas directrices funcionales. De esta manera dichas directrices se adaptan al proyecto concreto que de una manera global es similar al que se realiza en muchos otros.

Esto quiere decir que cada tramo debe adaptarse a ciertas condiciones de topografía como la pendiente o su ausencia. El tipo de terreno también es un gran condicionante si se pretenden plantar arbustos y plantas en las medianas.

La implantación de estructuras vegetales en ingeniería

Vehículos circulando por una autopista con mediana llena de vegetación.

Puede ocurrir que en un puerto de montaña el terreno sea prácticamente rocoso en su mayoría. Esto obligará a adaptar el proyecto de plantación para emplear especies adecuadas.

Cada planta que allí crezca debe ser aquella que mejor se adapte al entorno.

Asentamiento.

Con esta medida se persigue un mejor asentamiento del terreno. De este modo el diseño más común consiste en plantar arbustos en los espacios laterales y centrales.

Estos arbustos suelen ser de manera usual retamas, jaras y adelfas. Son plantas que crecen de manera sólida y moderada.

Las plantas evitan la erosión del suelo y en este caso posibles deslizamientos del pavimento.

El tener plantas vivas entre los viales supone una ventaja medioambiental de cara a inundaciones o la caída de nieve copiosa.

Cuando hay plantas en un suelo es mucho más fácil que se absorba el agua de lluvia que cae. Eso evita su acumulación en espacios que de por sí no tienen nada plantado.

También se plantan árboles en estos espacios centrales cuando se trata de medianas de grandes dimensiones.

Su espacio permite pequeños espacios boscosos donde abundan coníferas, sobre todo.

Otros árboles que se plantan también son los de hoja caduca. La caída de hojas puede suponer un riesgo para la seguridad vial más en espacios urbanos. Pero en estas medianas apenas hay riesgo debido a que las hojas caen en el suelo que es bastante amplio.

Se trata de espacios vegetales suficientes como para permitir el anidamiento de pequeñas aves, pero escasos para otros mamíferos que pondrían en riesgo en la seguridad vial por su cruce.

Ventajas para el conductor.

Para el conductor este tipo de estructuras son ventajosas porque mejora su seguridad mientras circula.

Además, se han realizado estudios que afirman como se disminuye el cansancio visual cuando se circula por largas autopistas con vegetación.

Ocurre que el conductor percibe cambios en la vegetación en donde encuentra arbustos de distintos tipos y también árboles de manera discontinua.

Todo ese diseño permite una mayor atención a la carretera mientras se circula.

Otros diseños más punteros calculan cómo debe distribuirse esta vegetación en tramos donde el sol puede resultar molesta. Se trata de colocar espacios arbóreos en aquellos lugares donde el atardecer o el amanecer pueden deslumbrar al conductor.

Estos espacios crean sombra que evita el deslumbramiento.

En el caso de las autopistas y autovías disminuye el riesgo de accidente por deslumbramiento cuando un vehículo, por ejemplo, puede alcanzar a otro sin ser visto.

Mediana de una autopista con vegetación arbustiva y arbórea.

Los árboles y arbustos también son una ayuda para disminuir el viento fuerte en ciertos tramos. Crear espacios de resguardo mediante la vegetación es una gran innovación que aprovecha recursos naturales en la mejora de la seguridad vial.

La implantación de estructuras vegetales en ingeniería. Mantenimiento.

Como se describía anteriormente, estos proyectos son de gran envergadura. Precisan de un diseño muy ambicioso en la plantación de vegetales.

Por tanto, en estos proyectos se precisa de un servicio de plantación especializado de árboles y arbustos.

También serán necesario realizar tareas de mantenimiento en estas plantas sobre todo cuando puedan crecer demasiado hacia los viales.

Estas plantas silvestres se riegan de manera natural con el agua de lluvia. Las medianas permiten que bajo el terreno permanezca el agua caída igual que en cualquier otro espacio natural.

Si se calculan todos los miles de kilómetros de carretera que existen es fácil darse cuenta de la gran contribución medioambiental actual que suponen estas plantaciones.

La fijación de carbono por parte de estas plantas, así como la mitigación de la contaminación son activos que favorecen la salud de las personas en su conjunto creando espacios más sostenibles.

También es posible visualizar el marco potencial de todos espacios que aún están sin plantar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la Política de privacidad