Los helipuertos y las operaciones de salvamento.

Jesús Pablo Alonso García Actualidad 1 Comment

Los helipuertos y las operaciones de salvamento son elementos esenciales en el rescate de personas. Los helipuertos son plataformas en donde poder situar un helicóptero antes y después de su vuelo.

Se definen como esos espacios en donde el autogiro puede permanecer mientras no está realizando un vuelo.

Los helipuertos y las operaciones de salvamento. Usos.

La ventaja principal que tienen estas aeronaves es la de poder llegar a lugares de difícil acceso en un corto espacio de tiempo y aterrizando en un espacio muy reducido.

Es la solución ideal para realizar tareas muy variadas y que tienen que ver con toda clase de operaciones.

Los helicópteros se sitúan en aeródromos y aeropuertos al igual que los aviones. Mientras permanecen inactivos están al resguardo dentro de hangares. Allí son revisados para su puesta en funcionamiento, revisión y llenado de combustible.

Los helipuertos y las operaciones de salvamento

Helipuerto de montaña con pavimento de asfalto.

También pueden estar a la intemperie cuando su actividad es frecuente o están en la modalidad de servicio activo.

Estos helicópteros pueden tener funciones como la del transporte comercial de personas, vigilancia policial, vigilancia de carreteras, operaciones de salvamento, filmación documental, y servicios de ocio.

Los helipuertos y las operaciones de salvamento. Situación y emplazamiento.

Los helipuertos pueden ser de varias clases según dónde estén situados.

Es muy común ver helipuertos que se encuentran en lo alto de edificios en las grandes ciudades. Pero también los hay en hospitales para el traslado de enfermos o heridos durante algún accidente.

En algunas comisarías de policía y cuarteles de la Guardia Civil también podemos encontrar esta clase de helipuertos. En estas instalaciones es precisa una total autonomía en la gestión de estos helipuertos para labores de seguridad, control y vigilancia.

Además de situarse en espacios terrestres como islas, islotes o en penínsulas, los helipuertos de aplicación militar o de seguridad pueden estar en embarcaciones.

Suele tratarse de naves pequeñas pero que disponen de unas ciertas dimensiones. Estos helipuertos sobre cubierta permiten operaciones de máximo interés.

También hay naves más robustas cuyas dimensiones mucho mayores permiten ocupar sectores muy amplios de la cubierta. Dicha cubierta está señalizada con pinturas especiales que delimitan los espacios para operaciones.

Además, hay una gran cantidad de dispositivos luminosos tanto en la cubierta como en la torre de control para comunicarse con los pilotos de las aeronaves. En algunas de estas embarcaciones es posible encontrar varias aeronaves y en donde se desarrollan operaciones de gran magnitud.

Helicóptero de recreo para transporte de personas.

La idea de tener distribuidos por todo el territorio estos espacios es poder acceder de manera muy rápida a lugares que de otro modo sería imposible.

Otros lugares menos habituales donde se sitúan algunos helipuertos son embarcaciones de recreo y privadas. Se trata de un reducido grupo, por lo general, pertenecientes a grandes corporaciones.

Helipuertos de montaña. Construcción y mantenimiento.

Los helipuertos y las operaciones de salvamento se realizan con mucha frecuencia en zonas de montaña.

Se trata de lugares muy apartados de poblaciones a los que resulta lento y costoso llegar mediante transporte terrestre.

Los materiales de construcción de estos helipuertos se basan en una capa de asfalto. Dicha capa se sitúa sobre un basamento de cemento o bien una mezcla de roca y tierra prensada.

Es preciso que el lugar escogido sea lo más sólido y estable posible siendo lo ideal roca madre.

Se trata de espacios en intemperie sometidos a fuertes vientos, lluvias constantes, nieve y heladas.

Por esta razón se hace necesaria una renovación frecuente de esa superficie asfaltada que, por estar expuesta a condiciones climáticas extremas, sufre un deterioro más rápido. La lluvia, la nieve, y las dilataciones producidas por las diferencias de temperatura en el mismo día o a lo largo del año, pueden agrietar el pavimento.

Sin un mantenimiento adecuado dicho pavimento se puede desmenuzar.

Helipuerto dedicado al transporte de personas en el puerto de la ciudad de Nueva York (USA).

El mantenimiento de estas pistas debe ser frecuente a épocas invernales donde la caída frecuente de nieve oculta su superficie. En aquellos espacios donde no es posible retirar la nieve, existen unas balizas de indicación del lugar para permitir el aterrizaje de helicópteros provistos de raquetas en sus palas.

Los helipuertos y las operaciones de salvamento. Señalización y elementos.

El asfalto que cubre un helipuerto está delimitado mediante una pintura que lo define. Una gran letra con forma de hache, pintada en color blanco o amarillo, visible desde varios kilómetros, indica sobre su superficie la posición del espacio para aterrizar.

En los laterales del helipuerto se sitúa una estación con instrumentos para indicar a la aeronave la velocidad del viento que se produce durante el despegue y el aterrizaje.

Además, dispone de señales luminosas que indican su posición y límites en el perímetro, algo muy útil y necesario cuando hay poca visibilidad a causa de la niebla, lluvia o cuando se trata de alguna operación nocturna en donde la iluminación supone una ventaja en su posicionamiento.

Coordinación de operaciones.

Como se comentaba al comienzo, hay helipuertos situados en numerosas islas repartidas por un territorio. También las hay en plataformas marinas de alta mar, bien de investigación o petrolíferas.

Por lo general los helipuertos están situados en lugares extremos de alta montaña o valles poco accesibles en donde acaban las carreteras. Así, cuando hay alguna labor de rescate, los helicópteros pueden llegar al punto donde se encuentran las personas accidentadas.

Desde allí, se comienza a pie la búsqueda de esas personas o grupos que se perdieron. Cuando se localiza a las víctimas éstas son trasladadas hasta la aeronave y desde allí vuelan hasta el hospital más cercano.

Los helipuertos y las operaciones de salvamento

Helipuerto de montaña con pavimento de asfalto.

En lugares de gran acumulación de nieve, estos puntos de salvamento son muy necesarios cuando se producen aludes frecuentes. Por lo general se evita mediante distintas técnicas de prevención que estos aludes se produzcan. Pero a veces ocurren accidentes inesperados.

Los helipuertos de montaña o los que se sitúan en islas sirven también de apoyo para labores de coordinación en tareas de extinción de incendios.

Esta red de helipuertos está señalizada en las cartas de navegación que utilizan las aeronaves de salvamento y también en los dispositivos de localización y guía de Gps.

Comments 1

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la Política de privacidad