Operación «Divertirse y Volver».

Jesús Pablo Alonso García Actualidad Leave a Comment

A la llegada del verano la mayoría de la población disfruta de sus merecidas vacaciones.

Esto ocasiona una serie de agrupaciones en los desplazamientos que no se producen en otros países.

El clima más favorable del país, hace de España un lugar de destino turístico donde millones de turistas deciden pasar parte de sus vacaciones, venidos de todos los lugares del mundo.

Todos estos factores mencionados tienen como consecuencia un mayor número de desplazamientos en que son mayoritariamente por carretera hacia puntos de destino de vacaciones, pueblos en donde parte de la familia pasa varias semanas, casas de playa, casitas de campo y todo el turismo venido de fuera.

Dicho turismo está compuesto por una flota amplísima que recorre miles y miles de kilómetros de asfalto por toda la península con autocares sobre todo para visitar ciudades turísticas y parajes naturales.

A todo esto se le suman todas las personas que siguen trabajando en este período de tiempo en sus trabajos de siempre a lo que se suma también el desplazamiento de nuevos trabajadores que consiguieron en estas fechas un nuevo empleo derivado del turismo.

Vehículos circulando durante campaña especial

La Dirección General de Tráfico desarrolla campañas especiales de seguridad en este periodo. Además pone en marcha operaciones especiales cuando hay alguna festividad importante, más si cabe cuando la misma se produce en periodo estival.

Es el caso de por ejemplo el día 15 de agosto en donde se suceden numerosas fiestas en prácticamente todos los pueblos de España. Es un día festivo sobre un martes lo cual genera un puente que unido al cambio de quincena sitúa ese fin de semana y día festivo en uno de los momentos del año de mayor tráfico que podamos imaginar.

Así encontramos en ese cambio de quincena mucha gente que regresa de vacaciones, mucha gente que las coge, u otra restante viaja simplemente porque es fin de semana y además por la festividad.

Además se incrementa la presencia de Guardia Civil de Tráfico, y se producen varias restricciones sobre todo en el desplazamiento de vehículos pesados. En estos casos se restringe su circulación a un cierto horario en esos días y a unas vías secundarias, todo lo que favorezca la salida y llegada masiva de vehículos turismo.

A través de estas campañas y agencias se dan consejos y normas de seguridad sobre todo «calma, paciencia y tranquilidad» en los desplazamientos. También evitar las prisas, salir con tiempo y no situarnos en peligro por tratar de ganar unos minutos.

Muchos desplazamientos además son en gran mayoría por poblaciones y playas del litoral en donde hay además un tránsito constante de vehículos para ir a esas playas a bañarse o bien visitar algún lugar.

Otros consejos sobre todo mecánicos consisten en vigilar el estado de las ruedas y su presión para un desplazamiento adecuado por los muchos kilómetros de asfalto que hay por delante.

También revisar la correcta iluminación del vehículo, visibilidad correcta mediante lunas limpias, equipaje bien colocado sin obstaculizar la visión y que impida su desplazamiento inesperado, surtirnos con combustible suficiente y también tener un conocimiento del trayecto a realizar.

Evitar despistes y distracciones, descansar cada dos horas, hidratarse con frecuencia e ingerir algún alimento, llevar una temperatura en el habitáculo fresca que evite adormecernos y usar parasoles y gafas de Sol para ver correctamente son también otros consejos.

Se debe prestar especial cuidado en los numerosos desplazamientos de corta distancia que se producen de día pero también en su mayoría de noche y de madrugada por la enorme oferta festiva de esas fechas.

A los festejos propios de cada localidad se le suman numerosos conciertos de música en auge que están repartidos por todo el territorio. Se puede aprovechar positivamente toda esta oferta cuidando sobre todo cómo llegamos y cómo regresamos de allí.

Indicaciones para vehículos que circulan

Así, en unas fechas en donde todos los días son vacaciones se aconseja no relajar la seguridad y la precaución en la conducción. También como peatones estamos expuestos al mismo riesgo y se debe aplicar la misma norma.

A parte de las prohibiciones de siempre vigentes como el consumo de alcohol y sustancias estupefacientes al volante hay otras muchas que tienen que ver con el uso del cinturón del conductor y pasajeros, el uso de una iluminación adecuada, y sobre todo circular a una velocidad moderada.

Somos muchos millones y serán muchos más millones aún los movimientos que se produzcan. Ir a pasarlo bien, disfrutar allí, y regresar de nuevo será nuestra mejor recompensa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la Política de privacidad