Pavimentos Futuros en Ciudades Futuras.

Cuando se habla sobre el futuro nos imaginamos ciudades gigantescas como se ve en películas de ciencia ficción rodeadas por altísima tecnología, en donde apenas nos reconocemos.

Al instante todo el mundo piensa en Blade Runner película protagonizada por Harrison Ford en los setenta donde ya se vaticinaba algo de todo esto en donde se habla sobre los límites de la ética relacionada con la tecnología y la modificación del ser humano más que en la Ciudad en sí.

El tema que más inquieta sin embargo es la robótica y la inteligencia artificial. Pero podemos echar un vistazo al mundo actual para ver que casi nada de esto ha sucedido aún.

Ni las ciudades son más inteligentes ni estamos rodeados por robots todavía. Sí estamos, eso sí, cada vez más «hiperconectados».

Se vaticina que más del 90 % de la población vivirá en las ciudades en el año 2050. Tampoco parece que quede mucho para entonces y parece difícil que veamos para esa fecha las ciudades que pronosticaban esos visionarios.

Sin embargo, tal vez ocurra igualmente solo que se retrase un poco más, quién sabe si hasta el año 2080. Ya esa cifra queda un poco más lejos y da un poco más de miedo sobre todo imaginando todas las cosas que podrían ocurrir hasta entonces.

Pero parece que esa inercia de vivir en grandes metrópolis es un hecho, y no sólo no se frenará sino que aumentará cada vez más.

Ciudades del futuro

En una ciudad con millones y millones de personas, la tecnología jugará un papel muy importante sobre todo en lo concerniente a la comunicación de redes y la movilidad.

Las ciudades están cubiertas en la actualidad por miles de kilómetros de asfalto en sus calles y edificios, por carreteras de accesos cada vez mejor asfaltadas así como autopistas de circunvalación y numerosos túneles de comunicación.

Se podrán discutir otros términos, pero de todos ellos el componente común es la necesidad de comunicación e interacción entre nosotros y es la ciudad la que ofrece un mayor número de posibilidades.

Todas las ciudades parten de una historia anterior. Algunas de ellas son muy recientes y otras sin embargo tienen una historia de miles de años.

En este sentido se han buscado maneras de integrar ese legado histórico presente con la modernidad actual, en una labor que deberá continuar para integrarlo en la ciudad del futuro.

A parte de la configuración y estructura en las comunicaciones, se trabaja a la par en el uso de materiales nuevos, materiales que sean reciclados y que en el futuro sean reciclables y sostenibles.

El uso de asfaltos cada vez más innovadores así como el uso de nuevos compuestos en los mismos, permitirán realizar esa transición desde las ciudades actuales a las futuras ciudades verdes.

Ciudades verdes

Hay muchísimas propuestas de futuro sobre el tema, como por ejemplo el uso de carreteras de plástico, o vías construidas con neumáticos reciclados. Hay un sin fin de posibilidades en el uso de nuevos materiales para pavimentación.

Las vías de asfalto y hormigón que conocemos en la actualidad evolucionarán en su configuración y composición de manera que, igual que lo hicieron hasta el momento, se adaptarán mediante nuevas propuestas de innovación a las necesidades crecientes, futuras y presentes.

Por el momento, si lo analizamos, todo sigue siendo una evolución de lo que ya hemos usado hasta el momento, todo son derivados de petróleo.

Las propuestas de carreteras de plástico no son otra cosa que el uso de derivados del mismo. Y en el empleo de neumáticos reciclados para pavimentación ocurre parecido ya que entre sus componentes se encuentran numerosos derivados de hidrocarburos que también proceden del petróleo.

El uso de nuevos pavimentos en la actualidad parte de tecnologías clásicas pero incorpora de manera creciente soluciones innovadoras y nuevos materiales como, entre otros, resinas especiales o asfaltos de altísima calidad, que se adaptan a las nuevas necesidades de ciudades cada vez más sostenibles.

Viviremos a diario una evolución constante en todo ello.

Deja un comentario

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad