Puntos de suministros: agua, luz, gas y teléfono.

Jesús Pablo Alonso Obras 0 Comments

Todas las poblaciones disponen de unos servicios de abastecimiento de agua, suministro eléctrico y de gas.

También se extienden por todas ellas una amplia de red de telefonía que conecta mediante cable telefónico y fibra óptica hogares, comercios y servicios públicos.

Dicha red de telefonía está formada por un servicio mixto. Por un lado hay una parte física directa que son los cables de fibra así como las centralitas y routers. También el dispositivo de comunicación en sí como sería en este caso un computador, fax y teléfono.

Y por otro lado hay una parte indirectamente física que son las balizas y repetidores. Desde estos se emiten ondas a otras centralitas y balizas así como a dispositivos móviles y satélite.

En el caso del suministro de aguas se parte de un espacio en donde el agua está embalsada. Estos espacios son embalses artificiales que aprovecharon la topografía única del terreno para retener esta agua mediante una presa.

Desde la presa el agua se regula para que llegue hasta centrales de potabilización. Allí el agua es tratada para su consumo y desde este punto conducida mediante grandes tuberías hasta las distintas poblaciones.

Obras de reparación y asfaltado en pasos de cebra.

El agua que circula por estas tuberías, se bifurca en otros conductos menores de manera que finalmente llega a los hogares, industrias, y servicios públicos que antes se mencionaban. Son el caso de hospitales, centros de salud, escuelas, ayuntamientos, pisos, casas y chalés, bares y restaurantes, tiendas de alimentación, ropa y talleres.

Con el suministro de energía ocurre igual. La electricidad es conducida desde las centrales térmicas, nucleares, solares, hidroeléctricas, biomasa y eólicas hasta los puntos de consumo. Se realiza mediante cables de alta tensión que pueden ser aéreos o subterráneos.

Cuando la electricidad se produce rápidamente es suministrada a los lugares antes mencionados para su consumo. El problema está en que no se puede almacenar esta electricidad y se debe regular su producción según las necesidades en tiempo real.

El caso del gas es distinto porque sí es posible almacenarlo en plantas especiales. Además, dicho gas es suministrado mediante tuberías de modo muy similar al agua sólo que a través de gasoductos.

Su distribución desde los mismos parte de conducciones cada vez más pequeñas y que están conectadas con pequeñas estaciones de regulación y contadores.

De este modo, aunque a simple vista no se suele ver, todas estas conducciones de electricidad, gas, agua y telefonía, se distribuyen por el suelo de la ciudad.

El modo más eficaz de transportar estos recursos consiste en utilizar las calles de las poblaciones a las que surten. Así se puede aprovechar tanto carreteras como aceras para situar en sus laterales o bajo las mismas toda esta amplia red.

Es muy importante tener localizadas estas conducciones para que en caso de interrupción del servicio o avería puedan ser reparadas lo antes posible.

También existe una normativa de seguridad para que dichas conducciones dispongan de una separación suficiente que impida accidentes que pudieran poner en pelibro a sus habitantes.

En caso de producirse una avería como rotura de una tubería de agua, escape de gas, rotura de cables eléctricos así como interrupción en los servicios de telefonía, se ponen en marcha sistemas automáticos de seguridad.

Lo primero que funciona es la detección del problema creando una alerta y aviso. En segundo lugar se corta el suministro para contener dicho problema. Y en tercer lugar se procede a la reparación de la zona dañada.

Obras de reparación y asfaltado sobre vías de suministro.

Como antes se explicaba estas conducciones son subterráneas y para poder repararlas es necesario excavar tanto sobre aceras, como carreteras o el pavimento de las calles.

Tras la reparación de estas tuberías, se vuelve a enterrar dicha sección para a continuación proceder al asfaltado y adoquinado de las zonas afectadas.

Por último, tras la compactación de dicho asfalto y alquitrán se pinta, si es el caso, la calzada así como pasos de cebra en el caso de que hubieran sido afectados.

De esta manera es posible realizar cualquier tipo de reparación y acondicionamiento en población urbano de todo tipo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la Política de privacidad*