La reconversión rentable de garajes.

La reconversión rentable de garajes es un modo de hacer más rentable aquellos inmuebles destinados a un propósito diferente.

Siempre que se habla del término “hacer dinero” la mayoría presta una atención inmediata. Todo el mundo persigue hacer más rentable sus propios conocimientos para lograr un empleo mejor. Si se dispone de alguna propiedad se busca el que estas sean rentables.

Desde siempre ha existido un creciente interés por hacer dinero lo que va sujeto por lo general a la creación o gestión de empresas propias.

La inversión ocupa tal vez uno de los pasatiempos preferidos de gran parte de la población, pasatiempo sobre todo basado en imaginar cómo sería la vida propia con un premio de lotería por ejemplo.

Es difícil encontrar a alguien que no dé una respuesta rápida sobre qué planes tiene en caso de lograr un gran patrimonio de manera inesperada.

Una herencia, un premio de juegos de azar, y por qué no, inventar algo novedoso.

Sin embargo, todas estas fantasías no progresan por falta de realidad. Quienes logran de verdad ese patrimonio y rentabilidad son personas pacientes, que prestan atención al entorno y saben detectar posibles oportunidades.

La reconversión rentable de garajes. Inversiones, oportunidades y riesgos.

De esta manera, la gran mayoría de inversores, pequeños y grandes, coinciden en un punto que es “minimizar o evitar el riesgo”.

Si hay algo que se ha aprendido a lo largo de la historia reciente es que el riesgo enemigo del dinero. El dicho de “el dinero tiene miedo, el dinero es cobarde” refleja un sentir basado en la experiencia.

Todo aquello que significa volatilidad, grandes cambios e incertidumbres, guerras y conflictos bélicos, suponen un escenario en donde el dinero rara vez prospera.

En este sentido, uno de los valores que siempre se ha mantenido como de riesgo muy bajo es el referido a los inmuebles.

La reconversión rentable de garajes
Locales comerciales a pie de calle céntrica.


La adquisición de viviendas, espacios para construcción, solares, terrenos rústicos y toda clase de espacios inmobiliarios suponen un refugio para disponer de un valor con poco riesgo.

De esta manera el mercado inmobiliario a nivel mundial ha crecido sin parar desde siempre. También hay que explicar que este mercado se ha visto y se ve afectado por fluctuaciones, pero lo mismo ocurre con valores refugio como el oro y otros metales preciosos.

Adquisición de obra nueva, segunda mano o reforma.

La construcción de viviendas, locales comerciales, garajes, espacios comerciales, lugares de ocio y centros empresariales es algo que no se ha detenido en el mercado americano, europeo y más reciente, el asiático.

Ha habido toda clase de proyectos de nueva construcción, proyectos de rehabilitación, reformas y reconversiones.

Uno de los mercados que más rápido ha crecido ha sido el de vivienda nueva. Este mercado lo ha hecho crecer la creación de nuevas familias, la llegada de personas venidas desde zonas rurales u otras provincias.

También la inmigración ha contribuido al crecimiento de este mercado.

Cuando el mercado de vivienda nueva ha crecido demasiado, la alternativa es el alquiler o su adquisición en el mercado de segunda mano.

Y como aun así el mercado no ha parado de seguir creciendo ha ocurrido que literalmente no había espacios disponibles.

Estos espacios se refieren al interior de las grandes ciudades o localidades que atraen un mayor número de habitantes.

Convertir locales y trasteros en viviendas.

La alternativa a este problema ha surgido de la posibilidad de convertir locales comerciales poco rentables o en desuso en viviendas. Y lo mismo ha ocurrido con los garajes y parking.

Ha surgido en este sentido debido a que una vivienda siempre es más rentable que otra clase de inmueble.

Con frecuencia el propietario de este local, garaje o trasteros puede solicitar los permisos adecuados para convertir aquel espacio en vivienda y a continuación venderlo o bien alquilarlo.

La reconversión rentable de garajes
Trabajos de asfaltado en interior de garaje reformado.

Los pasos se inician consultando el Plan urbanístico municipal donde se encuentra el inmueble en cuestión. Es un requisito obligatorio el que el espacio esté en suelo urbano.

También es preciso consultar las limitaciones que existen por cada espacio para la construcción de viviendas. Existen distintos casos en donde hay unos requisitos mínimos de espacio en metros cuadrados por vivienda.

Cada Comunidad Autónoma tiene normas distintas que es conveniente estudiar. Y también es obligatorio adaptar el proyecto al código técnico de la edificación en cuestión.

Otro aspecto que no debe pasarse por alto es el tipo de limitaciones comunitarias que se encuentran recogidas en el estatuto de la comunidad de propietarios donde sita el espacio a reconvertir.

La reconversión rentable de garajes. Convertir garajes y parking en viviendas.

En el supuesto de necesitar realizar la conversión de un espacio de garaje o parking en vivienda, los pasos a seguir serían muy parecidos a los de un local comercial.

Sobre todo, dichos requisitos persiguen unas condiciones de habitabilidad, salubridad y salubridad, mínimas en la vivienda nueva reconvertida, que se recogen en Código Técnico de la Edificación.

En el Plan General de Urbanismo del ayuntamiento de la localidad donde se encuentre el inmueble se reflejan los requisitos necesarios.

Requisitos legales.

Se hace referencia a la cantidad de viviendas máximas que se podrían construir, su número de plantas y, como en el caso de los locales, el mínimo de metros cuadrados por vivienda.

Hay muchas particularidades y matices en caso de desear construir viviendas o estudios que deben consultarse en cada ayuntamiento.

Es necesario que las viviendas tengan un suministro suficiente de aire y luz así como de ventilación que hacen habitable dicho espacio.

Un dato interesante es el de la altura de los techos. Ocurre que en algunos garajes la altura es muy reducida.

Si está por debajo de lo que marcan estos reglamentos, la única opción para reconvertir estaría en realizar la demolición completa y construir desde cero en el solar.

Reconversión de garajes en vivienda.

También será necesario solicitar una licencia de cambio de uso en el caso de garajes convertidos en vivienda.

Al igual que sucedía con los locales comerciales, también aquí se está sujeto al estatuto de la comunidad de propietarios donde se encuentra dicho inmueble.

Los demás trámites consisten en obtener una licencia de obra mayor para reformar dicho espacio, y a continuación lograr que el proyecto técnico sea diseñado por un arquitecto reconocido por el colegio profesional de arquitectos.

Finalizadas todas las reformas en donde el garaje ha quedado transformado en vivienda, quedaría un último trámite en donde se escrituraría ante notario y quedaría, a continuación, inscrita en el Registro de la propiedad.

Convertir viviendas en garajes.

La reconversión rentable de garajes se eleva a la máxima expresión con la conversión de viviendas en espacios para parking.

No es muy usual pero es más frecuente de lo que imaginamos y es posible si se siguen los trámites adecuados. Por lo general ocurre este supuesto en aquellos espacios de mayor rentabilidad céntrica.

Se trata de espacios inmobiliarios cuyo estudio de viabilidad arroja datos de mayor rentabilidad mediante el alquiler de plazas de aparcamiento.

En algunos lugares dentro de la ciudad existe una necesidad muy alta de aparcar vehículos privados.

Por esa razón en ocasiones se transforman solares o partes de viviendas, sobre todo de renta antigua, en espacios de aparcamiento a varias alturas.

El alquiler de estas plazas de aparcamiento en conjunto puede ser de lo más lucrativo.

La explicación está en que muchas veces se trata de espacios que no existen y la única manera de lograrlo es mediante una conversión de vivienda en parking.

Los trámites a seguir serían similares a los descritos en la transformación de locales y garajes en viviendas, sólo que a la inversa.

Deja un comentario

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad