Sistemas de navegación por carretera.

Jesús Pablo Alonso García Nuevas Tecnologias Leave a Comment

Los sistemas de navegación por carretera son necesarios para viajar y desplazarse hoy en día. Estos sistemas emplean la tecnología de navegación por satélite.

Estos sistemas hace muchos años sólo eran empleados por el ejército.

Mediante un sistema de satélites se ideó la manera de orientarse de manera precisa sobre la superficie terrestre o mar.

Estos satélites al comienzo eran sólo unos pocos y como mínimo se necesitaban cuatro para posicionar un objeto correctamente. El único problema que había es que esos cuatro satélites o bien no eran visibles de manera permanente, o si lo estaban, su medida no era muy precisa.

Hoy se necesitan veinticuatro satélites como mínimo para disponer de un sistema GPS de posicionamiento global preciso.

Estos sistemas de GPS en actualidad están plenamente integrados en la vida civil.

Sistemas de GPS.

Hay varios sistemas de GPS según los diferentes estados de gobierno.

Por una parte están los de tipo estrictamente militar y que son propios de cada estado o alianza y después están los de tipo gubernamental de uso civil a parte de los de tipo comercial. En estos casos también están divididos en alianzas comerciales.

GPS integrado en la navegación de un vehículo utilitario.

A nivel comercial se emplean de manera continuada sistemas de navegación por carretera para todas las operaciones de transporte de mercancías y desplazamiento de viajeros.

Actualmente además de los vehículos estos sistemas también son usados por las personas.

Tecnología y su uso diario.

En nuestro día a día se han incorporado tecnologías cada vez más asequibles como por ejemplo modernos relojes que nos monitorizan.

La información recogida se refiere a nuestro estado de salud así como datos biométricos en nuestros desplazamientos.

Todos estos datos nos resultan de interés porque nos informan sobre calorías consumidas y nuestro estado de forma física.

Además los teléfonos móviles también incorporan tecnologías que se pueden usar como sistemas de navegación por carretera y datos de posicionamiento mediante balizas.

Principalmente los datos que tienen mayor interés para nosotros se refieren a la posición actual para dirigirnos a otro lugar.

La información más importante es la que nos proporciona la ruta más corta y sencilla.

Este interés es el mismo cuando vamos a pie o en un vehículo.

A nivel comercial este posicionamiento y ubicación nos puede informar sobre productos y servicios cercanos.

Aplicaciones para móviles en los sistemas de navegación por carretera.

En este sentido se han desarrollado numerosas aplicaciones para móviles (APPs) con un sofisticado sistema de análisis que abre las puertas a una industria de mercadotecnia sin precedentes.

Los sistemas GPS además de su integración en los sistemas de navegación por carretera que incorporan los vehículos así como camiones y ferrocarril, también se emplean en barcos y aviones dan una lectura precisa sobre su situación.

En el caso de los vehículos que tienen un desplazamiento terrestre por carreteras, calles y autopistas resulta de lo más importante para ahorrar tiempo en sus rutas así como ahorro en combustible escogiendo una ruta más eficaz.

Se usa mucho en servicios de taxi para conocer el tiempo que queda hasta que el vehículo solicitado llega, cuánto costará el trayecto y en cuánto tiempo se realizará.

GPS integrado en la navegación de un vehículo utilitario.

Estos servicios de GPS están vinculados por lo general con otros servicios de alerta para informarnos sobre problemas de tráfico como retenciones, accidentes y atascos notificados. También nos alerta sobre condiciones climáticas así como avisos especiales de los cuerpos de seguridad.

Los sistemas de navegación por carretera se han integrado de manera tan natural en nuestras vidas que nos facilitan muchas de nuestras gestiones diarias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la Política de privacidad