Los usos reciclados en viales y espacios deportivos.

Jesús Pablo Alonso García Medio Ambiente Leave a Comment

Los usos reciclados en viales y espacios deportivos son solo algunos ejemplos de recuperación de materiales.

Se trata de materiales que ya existen y por tanto no es necesario crear desde cero. Por una parte, es muy económico y rentable. Por la otra, más sostenible desde un punto de vista medioambiental.

Los usos reciclados en viales y espacios deportivos. Definición y procesos.

El reciclaje y reutilización de materiales que ya se han desechado o ya no se utilizan es una manera rentable en el uso de materias primas.

Permite la creación de productos sin necesidad de una nueva producción partiendo de cero en la obtención de dichos recursos.

Hay una gran cantidad de materiales que se pueden reciclar para dotarlos de una segunda vida.

Para lograr ese reciclaje es preciso seguir un procedimiento general muy amplio.

El reciclaje comienza con la recogida de aquellos objetos materiales que ya no sirven a su propósito. Es por esta razón que cada vez hay más lugares en donde se recogen dichos objetos para facilitar su recogida.

Los usos reciclados en viales y espacios deportivos

Usos reciclados en viales y espacios deportivos

Es el caso de los puntos limpios en donde por lo general se recogen objetos domésticos.

En numerosos comercios y lugares habilitados en la vía pública es posible encontrar pequeños contenedores para depositar pilas y pequeñas baterías.

A nivel industrial existen maneras masivas de reciclaje en sus propios procesos de producción.

Además, se innova de manera constante en la implantación gradual de estándares que combinan la producción de nuevos componentes con su futuro reciclaje. De esta manera se facilita la recuperación de sus materiales empleados cuando termina su vida útil.

Separación.

La segunda fase del reciclaje consiste en la separación de los componentes a reciclar. Ya en los puntos de recogida se produce una primera separación.

Cada contenedor sirve a un propósito concreto y de esta manera se evita que se mezclen. Es el caso de contenedores para aceites, combustibles, vidrio, papel y metal por citar algunos.

Tras esta separación comienza el procesado de estas sustancias para convertirlas en materiales útiles. Cada proceso puede ser más o menos complejo según la naturaleza de la sustancia a reciclar.

Los usos reciclados en viales y espacios deportivos. Procesamiento.

En la tercera fase los componentes procesado y separados son convertidos en productos nuevos. El aluminio, el cobre y el hierro se funden para, a continuación, crear con ellos planchas, bobinas o barras.

Uso de materiales reciclados procedentes de demoliciones y obras.

Como se comentaba anteriormente, uno de los procesos que mejor combina la producción con su recuperación final, es la industria del automóvil.

En la actualidad se recicla el cien por cien de un vehículo. Sus neumáticos son recuperados al igual que el vidrio de ventanas, lunas, y faros. Toda la carrocería metálica y de plástico es recuperada también. Lo mismo ocurre con el chasis, tapicería y motor.

De esta manera esos materiales que proceden del caucho, metálicos y derivados del petróleo pueden ser reutilizados para crear otros similares.

Los usos reciclados en viales y espacios deportivos. ¿Qué se puede reciclar?

Se puede decir que todo es reciclable y por definición cualquier producto que se ha creado puede volver a descomponerse para empezar de nuevo.

En unos casos materiales como el caucho o el plástico terminan convertidos en envases reciclados para volver a ser usados.

Pueden tomar la forma de envases para alimentación como bricks, botellas, contenedores, garrafas y bandejas.

Según su composición y uso algunos de estos envases sirven como pequeños contenedores de plástico o metal para pinturas, esmaltes y distintas sustancias químicas e industriales. Las posibilidades del reciclaje son muy amplias.

Son tan numerosos sus usos que pueden terminar convertidos en objetos de lo más insólito.

Construcción y pavimentación.

Esa manera de recuperar elementos y componentes se aplica de manera creciente a otros ámbitos industriales. Uno de ellos es la construcción.

En la creación de infraestructuras viarias, calles, puentes y ciudades en general, se ahorran muchos recursos aprovechando esos materiales recuperados.

Los usos reciclados en viales y espacios deportivos

Construcción de viales es espacios urbanos.

Prácticamente todas las áreas de construcción son susceptibles de usar materiales reciclados. Todo depende de que se sigan los tres pasos descritos en este artículo que son la separación, procesado, y producción.

Los usos reciclados en viales y espacios deportivos. Espacios recreativos.

Uno de esos usos que se da a los materiales recuperados es el de servir de suelo en parques infantiles. En ellos hay elementos como son columpios y objetos para entretenimiento infantil.

Otro tipo de suelo de goma que se prepara con estos compuestos reciclados es el suelo de los parques infantiles.

Se trata de módulos rectangulares que se colocan en la base de esos columpios y juegos infantiles antes mencionados. Su propósito es el de evitar daños amortiguando el impacto del cuerpo contra el suelo en caso de caída.

También pueden convertirse en componentes de jardín como pasarelas, barandillas, o paneles informativos por citar algunos ejemplos.

Pistas deportivas y espacios verdes.

La combinación de materiales plásticos y goma de origen reciclado permiten la elaboración de componentes para pistas deportivas y espacios verdes.

Los usos reciclados en viales y espacios deportivos

Usos reciclados en viales y espacios deportivos

Estos materiales se pueden emplear en la elaboración de pistas para practicar deporte como son las pistas de atletismo. Se trata literalmente de un pavimento de goma que sirve de manera efectiva a este propósito deportivo.

El suelo almohadillado amortigua el impacto de las zapatillas de los corredores en las carreras de velocidad.

Otra ventaja de este material es que presenta una mejor adherencia en el desplazamiento.

Algunos de estos materiales se emplean también en la elaboración de calzado como el que emplean esos mismos corredores en las pistas de atletismo.

Pavimentos.

Estos materiales reciclados también se combinan con resinas y compuestos terrosos en la creación de nuevos tipos de suelo y pavimentación.

Uno de los campos en donde se investiga mucho es también en la posibilidad de crear carreteras con materiales reciclados a partir de cauchos y plásticos. Son las conocidas como carreteras de goma, aunque su implantación es muy puntual.

Por otro lado, lo que sí se recicla en la actualidad es el propio asfalto de carreteras que están deterioradas o bien el asfalto proveniente de tramos de carretera que ya no se usan.

En estos casos se convierte ese mismo asfalto en viales nuevos para construir autopistas, carreteras, y calles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la Política de privacidad