Carriles bici y pistas en costa.

Carriles bici y pistas en costa se extienden por un amplio número de localidades. Llaman la atención por su colorido, algo distinto a lo habitual.

Según han pasado los años, este tipo de espacios ha crecido cada vez más. En la actualidad se cuentan por miles de kilómetros repartidos por ciudades de todo el mundo.

Carriles bici y pistas en costa. Usos, disfrute y seguridad vial.

Estas pistas de uso deportivo son espacios de uso preferente para personas que montan en bicicleta.

Se trata de carriles especiales situados junto a paseos marítimos, parques, calles de ciudades y espacios peatonales.

Este tipo de pistas se ha integrado en las estructuras urbanas ya existentes. En unos casos se han creado nuevos espacios para esta finalidad.

Otras veces se ha optado por compartir espacios que ya existían como pistas peatonales diferenciándolos por el tipo de material o el color en su construcción.

Para que exista un orden y organización, estos carriles cuentan con una señalización y normativa específica. De esta manera se preserva la seguridad vial en dichos espacios.

Los carriles bici y pistas de uso deportivo están delimitadas por una señalización que define el modo más seguro de transitar por las mismas.

Señales indicadoras sobre carril bici sobre pavimento de resina.

Señalización.

Esta señalización consiste en dibujos pintados sobre la superficie de las pistas. Allí se representan figuras de una bicicleta para indicar su uso preferente.

En algunos casos también está representado un peatón refiriéndose al uso mixto de dichos espacios.

El empleo de un color llamativo sobre todo su pavimento ya supone una delimitación y demarcación que lo distingue del resto del espacio sobre el que se integra.

Con frecuencia se pinta sobre este suelo una numeración que indica la velocidad máxima permitida. Esta advertencia está sobre todo indicada a bicicletas que pueden alcanzar una gran velocidad.

En muchos casos esta limitación está sujeta a zonas en dónde se encuentran muy cerca pasos de peatones. De esta manera, se advierte a los ciclistas que tengan precaución para evitar posibles atropellos.

Esta medida también se refiere a aquellos atletas que corren a gran velocidad, por encima de la media, a la velocidad de una bicicleta.

Más reciente en estas normas está la nueva incorporación de patinetes eléctricos, patinadores en línea y corredores con mascotas.

Para tal propósito hay señales elevadas de tipo metálico en cuyos paneles se hace referencia escrita a todos estos supuestos para disponer de una mejor seguridad vial.

En dichos indicadores se limitan los usos de estos espacios mediante obligaciones, recomendaciones y prohibiciones que estipulan las ordenanzas municipales de la localidad por las que transitan dichas pistas.

Carriles bici y pistas en costa.

Existen carriles bici y pistas para uso deportivo en ciudades de todo el mundo. Aquellas que se extienden por zonas costeras suelen ser las de más uso y extensión.

Los espacios de costa están situados en áreas de turismo por lo general. Debido a la afluencia de personas durante todo el año, se crea gran cantidad de espacios al aire libre para el disfrute de turistas y ciudadanos de la localidad.

Carriles bici y pistas en costa
Paso de cebra con resina con pequeños desperfectos y desgaste como grietas y falta de pintura.

Aquellos lugares más demandados son los que tienen un clima más suave y con mayor número de horas de luz.

El perfil de las personas que más utilizan estos espacios es de tipo turista vacacional, y debido a ello se diseñan servicios de ocio enfocados al mismo.

Este tipo de turista gusta de pasar gran parte del tiempo en el exterior. Combina actividades de playa y baño en el mar, río o lago cercanos con otras actividades de tipo deportivo.

Montar en bicicleta y correr a lo largo de gran cantidad de kilómetros de paseo marítimo, es una de las actividades más demandadas.

Este turista tiene edades muy variadas, aunque predomina por su juventud. En su psicología gusta de colores vivos y juveniles.

De este modo, se emplean colores muy llamativos y vivos para pintar los carriles para bicicleta y realizar footing.

Carriles bici y pistas en costa. Diseños.

Los carriles para bicicleta, pasear y correr se construyen en espacios con un paisaje muy llamativo. En su diseño, se aprovechan aquellas áreas más próximas a un desnivel como barrancos, playa y acantilados.

Al mismo tiempo se persigue que su superficie tenga la menor pendiente posible para facilitar un paseo tranquilo. Es deseable que estos entornos sean bonitos pero también seguros.

Carriles bici y pistas en costa
Carril bici con pavimento de resina.

De esta manera se realiza su construcción en paseos y parques que ya existían con anterioridad.

En aquellos proyectos en donde se debe partir de cero, el proceso de construcción es idéntico al de una carretera.

Creación de carriles bici y pistas desde cero.

Por una parte, se debe despejar el terreno de obstáculos como rocas, vegetación y desniveles importantes. A continuación, se rellena la superficie con capas de pequeñas rocas, grava y arena en distintas granulometrías.

Dichas mezclas son compactadas con maquinaria especial de pequeñas dimensiones para adaptarse al tamaño de estas pistas.

El siguiente paso consiste en asfaltar la superficie compactada. Se echa la mezcla de asfalto cuidando de que los bordes perimetrales contengan dicha mezcla.

Tras el paso de máquinas compactadoras de pequeño tamaño, aquel pavimento queda totalmente rígido y duro en cuanto se enfría.

Por lo general, este tipo de maquinaria es manual en donde una persona a pie la dirige.

La siguiente fase consiste en esparcir por toda la superficie una lechada de resina especial. Este material prácticamente líquido, penetra por todos los pequeños orificios que pudiera haber.

El resultado es una capa fina que lo cubre todo pero que permite ver todo el granulado del pavimento. Su adherencia es mayor y también lo es su resistencia.

Este tipo de resina contiene un colorante a escoger entre un amplio catálogo disponible.

La última fase consiste en pintar las líneas de demarcación, pasos de cebra, señales viales e iconos informativos sobre su superficie.

Reformas y readaptación de proyectos.

En la construcción y adaptación de nuevas pistas a espacios urbanos ya existentes el proceso es el mismo a partir del asfaltado.

Previamente, en estos proyectos se realiza un proceso de obra. Para ello, se delimitan los espacios que ocuparán estos carriles y pistas.

Dichos espacios suelen ser parte de las vías públicas, parques y jardines.

Carriles bici y pistas en costa
Espacio de ocio realizado con pavimento de resina.

Tras su delimitación, se suele rebajar el nivel de aquel suelo con la ayuda de máquinas perforadoras y fresadoras.

Cuando el espacio ya se ha creado, el proyecto sigue el curso natural igual que si se tratara de una obra nueva.

Mantenimiento de pavimentos.

Todos los pavimentos precisan de un servicio de mantenimiento regular. Este tipo de mantenimiento está supeditado a los presupuestos estatales y de los ayuntamientos.

Los mismos se articulan mediante concurso público cuyas empresas seleccionadas realizan un servicio regular y que consiste entre otras cosas limpian el pavimento.

Con el paso del tiempo es necesario realizar pequeños ajustes en ciertas zonas de más uso o de mayor exposición al medio.

También son estas empresas u otras las que se ocupan de reparar pequeñas grietas, deslizamientos, o reasfaltado en caso de realización de obras bajo dichos pavimentos.

El deterioro por exposición a elementos atmosféricos es algo de lo más normal. Si son espacios sometidos a nieves, lluvias frecuentes y heladas, hay un mayor desgaste de los suelos, y lo mismo ocurre en áreas de litoral con clima marino.

El salitre del mar, la humedad constante, y la erosión por la arena de la playa arrastrada por el viento son factores que terminan por alterar, con el paso del tiempo, la superficie de cualquier pavimento.

De ahí la necesidad de realizar una vigilancia y revisión periódica.

Deja un comentario

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad