La pavimentación con Asfalto y Calidad de Vida.

La pavimentación con Asfalto y Calidad de Vida es una señal de progreso y evolución en la percepción ciudadana.

En todos los sentidos, Calidad de Vida es sinónimo de Estado de Bienestar tal y como se conoce en la actualidad.

Existen diferentes factores que se deben consideran cuando se habla de calidad de vida y Estado del bienestar.

La pavimentación con Asfalto y Calidad de Vida. Definición de estado del bienestar.

La definición según la RAE acerca del Estado de Bienestar es: “Vida holgada o abastecida de cuanto conduce a pasarlo bien y con tranquilidad”.

Esta definición se debe ampliar desde distintos puntos de vista como lo son el jurídico, económico y psicosocial.

Así, el bienestar se asocia a la justicia y la igualdad en todos los órdenes. Se asocia a un estado mental y afectivo equilibrado, así como gozar de una buena salud.

Por último, va asociado a una serie de servicios que antes no existían o los había en fases más tempranas.

De este modo, el estado del bienestar va sujeto a una mejora de los bienes y servicios materiales que nos rodean.

La pavimentación con Asfalto y Calidad de Vida. Base material del Bienestar.

En este sentido, se goza de una mejor calidad de vida cuando nos rodeamos de unos servicios mínimos.

La pavimentación con Asfalto y Calidad de Vida
Edificios en área de negocios de nuevas ciudades.

Estos bienes materiales pueden ser simplemente objetos de uso cotidiano que facilitan la gestión de las tareas diarias.

En un orden doméstico, hablamos de tecnologías en algo tan habitual como un microondas para calentar el desayuno y la comida.

También son bienes materiales que antes no existían, la telefonía móvil. En la actualidad es tan básico el acceso a la información, que nadie se plantearía siquiera la primera media hora del día sin un teléfono móvil.

Es un ejemplo de aquellos bienes que antes no había pero que sin embargo ahora son imprescindibles.

Vehículo privado.

Otro elemento que hoy día es prácticamente imprescindible es el vehículo privado.

Hace muchas décadas simplemente el vehículo era un instrumento sólo al alcance de las clases sociales más adineradas.

En una evolución social e industrial que alcanzó a todos los órdenes, el vehículo fue una de esas cosas que se democratizó.

De esta manera, disponer de un coche turismo en cada familia estuvo al alcance de una gran mayoría.

Actualmente, en cada familia hay al menos, mínimo dos vehículos. Según las rentas, casi podría decirse, que hay uno por cada miembro mayor de 21 años, haciendo una estimación.

El vehículo privado es un instrumento o medio necesario para trabajar.

La deslocalización de las industrias, y centros de trabajo, han convertido el transporte público en una opción que sin embargo, en un sentido práctico, es desplazado por el coche.

Hay un porcentaje altísimo de personas que, por motivos prácticos, hacen del transporte público algo inviable.

La pavimentación con Asfalto y Calidad de Vida. Calles y carreteras.

Según el razonamiento anterior, todo aquello que rodea a estos objetos, bienes y servicios modernos, son considerados elementos básicos de calidad de vida.

Las carreteras, calles, infraestructuras y elementos urbanos son parte imprescindible del estado del bienestar.

La pavimentación con Asfalto y Calidad de Vida
Trabajos de pavimentación y asfaltado para la mejora de parking.

Cuando el número de vehículos era pequeño, tan sólo se necesitaban unas pocas carreteras generales. Las ciudades y poblaciones no eran tan grandes y los barrios apenas se parecían a lo que hay hoy.

La creación de nuevas carreteras y vías de servicio han crecido en la misma tendencia que el aumento de vehículos.

Cada vez fueron necesarias más carreteras para comunicar de manera más rápida poblaciones que antes no lo estaban.

Para viajar de una población a otra, antes se tenía que viajar a alguna de las ciudades más grandes para desde allí, viajar hasta la ciudad de destino.

Actualmente, se han creado otras vías de comunicación como son grandes autopistas y autovías que unen directamente poblaciones intermedias. Se diseñaron vías de circunvalación para, de una sola vez, unir poblaciones que antes era impensable.

Más carreteras, más infraestructura, más vías de comunicación.

También fueron creciendo en dimensiones estas nuevas vías de comunicación. Lo que al comienzo fueron carreteras de doble sentido, ahora pasaron a ser vías con dos carriles.

Las autopistas que eran de dos carriles, en muchos tramos de manera prolongada, han pasado a ser de tres e incluso de cuatro carriles.

Esta práctica se implantó sobre todo en los tramos cercanos a las grandes ciudades para evitar aglomeraciones.

Las calles de aquellos barrios de nueva creación no se parecen ni por asomo a los primeros barrios de hace más de sesenta años. En la actualidad, las calles son mucho más anchas y tienen grandes aceras.

Estas calles se convierten a menudo en grandes avenidas con separadores centrales en donde se plantan árboles y plantas.

El nuevo diseño de las ciudades aspira a un modelo sostenible que se integre cada vez más con el medio ambiente.

La pavimentación con Asfalto y Calidad de Vida
Trabajos de mantenimiento y mejora de pavimentos en calles.

Este tipo de diseño mejora la calidad de vida y aumenta el bienestar de la población.

Si una persona necesita moverse con su vehículo, disponer de estos servicios, permite que llegue a su lugar de destino de manera rápida y con seguridad.

La pavimentación con Asfalto y Calidad de Vida. Parking, garajes y aparcamientos.

Los aparcamientos forman parte también de este sistema. Igual que las ciudades y barrios han crecido, también fue necesario crear áreas para aparcar el número creciente de vehículos.

En las viviendas privadas, al comienzo, no se tenía en consideración integrar garajes dentro de los inmuebles. Casi nadie disponía de vehículo y, en cualquier caso, era suficiente el espacio de aparcamiento en las calles.

Esta situación, por la evolución antes explicada, fue cambiando mucho. Al no ser suficiente el espacio de aparcamiento urbano, se diseñaron nuevas viviendas en las que hubiera garajes subterráneos.

Así, se construyeron sótanos de una planta como un primer paso de innovación y modernidad.

Este tipo de estructuras, en pocas décadas se quedó pequeño y hubo que recurrir a la creación de segundas e incluso terceras plantas subterráneas para cubrir la demanda.

En la actualidad es muy común que cada vivienda disponga de dos plazas de garaje. La misma tendencia es la que han seguido los diseños de urbanizaciones y fincas privadas limítrofes a estas grandes urbes.

También los ayuntamientos, en sus planes urbanísticos, crearon un mayor número de plazas de parking exterior en las calles y avenidas.

También, en aquellas localidades algo masificadas, se dispusieron de grandes áreas de aparcamiento exterior público en un intento de descongestionar de vehículos estas grandes urbes.

La pavimentación con Asfalto y Calidad de Vida. Renovación y mantenimiento.

La renovación y mantenimiento de estos espacios asfaltados, es algo necesario con el paso del tiempo.

Para mantener la calidad de vida actual y el estado del bienestar, se hizo preciso un plan integral de mantenimiento de infraestructuras.

Calidad de vida y bienestar mediante infraestructuras.

La meteorología y el desgaste continuado del pavimento por el paso de vehículos son factores que alteran el asfalto.

De esta manera, lo más rentable es realizar tareas de reparación, renovación y mantenimiento en estos suelos.

Hay ejemplos en donde por, tal vez, un sistema equivocado de distribución presupuestaria, el pavimento de poblaciones no se ha revisado a tiempo. Esto ha creado problemas que después tienen una solución mucho más cara.

Mejoras en la calidad de vida.

Asfaltar de manera regular, según el estado del pavimento, mejora mucho la calidad de vida de la ciudadanía.

Acceder por calles repletas de baches profundos, con malos ajustes en el alcantarillado, y gran cantidad de material desprendido, es peligroso y dañino.

Crea problemas en los sistemas de amortiguación de los vehículos, y pone en riesgo la seguridad al volante.

Además, ese material desprendido puede crear problemas de impacto sobre lunas si el material es lanzado por los neumáticos en su movimiento.

Es conveniente cubrir además aquellas áreas llenas de arena y piedras que están sin pavimentar aún. El material de su superficie, arrastrado por lluvias o la tracción de vehículos allí aparcados, ensucian los espacios nuevos y los hacen inseguros en la conducción.

Los pavimentos bien asfaltados, con accesos limpios, bien señalizados y luminosos, son más seguros. También permiten una conducción suave y rápida.

La experiencia ciudadana del conductor es, en este sentido, muy favorable.

Contáctanos

Asesoramiento técnico y presupuesto en menos de 24 horas.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad